jueves, 17 de febrero de 2011

¡Ay, Madrigal!



Quiero un alcalde para Madrigal de las Altas Torres, pero quiero un alcalde que ame a Madrigal, que dedique su tiempo y su vida en bien del pueblo. Un alcalde que aburra a las instituciones de la Provincia, de la Comunidad y del Estado, que sea conocido en todas ellas por “pedigüeño”, que exija para Madrigal lo que necesita y lo que merece, que no consienta el olvido de nuestro patrimonio y de nuestras gentes, que busque todas las ayudas y subvenciones posibles, y que las encuentre, que se aproveche de los movimientos ciudadanos que tiene a la mano, como la asociaciones “Amigos de Madrigal”, “Las Cuatro Puertas”, la AMPA, etc…
Madrigal de las Altas Torres, segunda población de la provincia en riqueza monumental, después de la capital,  está dejada de la mano de dios (ahora se puede escribir en minúsculas),  se nos cae a “cachos”, Santa María está derrumbándose, el Convento de Extramuros está pendiente de que una ventolera lo desarme (aunque me diréis que pronto van a poner unos andamios y van a intentar consolidar sus ruinas), San Nicolás languidece en su grandeza y, por si fuera poco el pueblo se va despoblando año tras año, día tras día.
Una cosa tenemos que tener en cuenta, Madrigal tiene una riqueza histórica, monumental y natural tan grande que sería suficiente para detener la sangría migratoria que sufre. Tendría que vivir, en un gran porcentaje, del turismo, pero para eso habría que promocionarlo, dotar el pueblo de las infraestructuras necesarias. Mirad si es así que con sólo organizar unas Jornadas Medievales el pueblo se llena de gente, de alegría, de dinero en suma, pero esas jornadas como otros muchos eventos los organizamos las asociaciones culturales, los poderes públicos no aportan ni una idea … y poca ayuda. ¿Quién conoce las maravillas ornitológicas que tenemos?.
No soy quién para hacer campaña electoral, sólo soy un votante, un ciudadano, un enamorado de mi pueblo, pero lo que si que os pido a todos los que vais a votar en las próximas elecciones municipales es que deis vuestro voto a una persona que os de muestras de que va a luchar por vosotros y por lo vuestro, mandad a tomar por …  a los partidos políticos, olvidad vuestros ideales, no os van a solucionar la vida ni el PP ni el PSOE ni ninguno, mirad por lo vuestro, por el presente y el futuro de los vuestros: ¿quién ha luchado para que en Madrigal puedan estudiar vuestros hijos?, ¿quién se parte la cara en la Diputación o en la Junta o en la Delegación del Gobierno para que nuestro pueblo no siga muriéndose?, ¿quién negocia para que la consolidación de las ruinas del Convento Extramuros deje “jornales” en Madrigal?, ¿quién coño se mueve por este pueblo?.

Madrigal de las Altas Torres, ¡Ay Madrigal!

lunes, 14 de febrero de 2011

La desidia de los poderes públicos y de los eclesiásticos

La iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres, se cae por dejadez, por desidia, por falta de sensibilidad. Este monumento fué declarado Conjunto Histórico el 13 de Junio de 1991, hace casi 20 años y, desde entonces, poco interés han mostrado en mantenerla como se merece.
"Situada sobre un altozano desde el que se domina la población y el entorno. Probablemente estuvo relacionada su construcción con una fortificación emplazada en las inmediaciones, a lo que respondería su denominación. Se construyó en ladrillo y en estilo románico mudéjar a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según las características de la escuela mudejar de la Moraña."
De esta, se conservan primitivos dos ábsides semicirculares -el central y el del Evangelio- y parte del arranque del costado norte, todo ello construido en ladrillo, y esta es percisamente la parte que se cae si no
ponemos remedio urgente.
La Junta de Castilla y León tiene aprobada una cantidad de 200.000 euros para su reparación urgente, pero hace meses que se aprobó esta cantidad y nadie ha hecho nada. Bueno no es cierto que nadie se haya movido, la Asociación Amigos de Madrigal a la que me digno en pertenecer ha desplazado un grupo de asociados que han reparado de forma provisional el hueco producido por la caida de una de las cristaleras, por el que se "colaban" en el templo las palomas para hacer su cometido de ensuciarlo todo.
Ahora, nuestra asociación, y otras muchas de  Madrigal de las Altas Torres y de la comarca de la Moraña hemos decidido dar un paso al frente con el fin de recaudar fondos para salvar este monumento.
Y, mientras tanto, ¿donde están el párroco, el señor obispo, el alcalde ...? Otra vez salen los mismos a la lucha, los de siempre, los que se empeñaron y consiguieron la declaración de Bien de Interés Cultural para el Convento de Extramuros (San Agustín).
Ante la inoperancia de nuestros "curas" y nuestros políticos, necesitamos MIL MADRIGALEÑOS que se
rasquen un poquito el bolsillo.
                                          Fotografía propiedad de la Consejería de Cultura y Turismo
                                                        de la Junta de Castilla y León.