lunes, 14 de febrero de 2011

La desidia de los poderes públicos y de los eclesiásticos

La iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres, se cae por dejadez, por desidia, por falta de sensibilidad. Este monumento fué declarado Conjunto Histórico el 13 de Junio de 1991, hace casi 20 años y, desde entonces, poco interés han mostrado en mantenerla como se merece.
"Situada sobre un altozano desde el que se domina la población y el entorno. Probablemente estuvo relacionada su construcción con una fortificación emplazada en las inmediaciones, a lo que respondería su denominación. Se construyó en ladrillo y en estilo románico mudéjar a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según las características de la escuela mudejar de la Moraña."
De esta, se conservan primitivos dos ábsides semicirculares -el central y el del Evangelio- y parte del arranque del costado norte, todo ello construido en ladrillo, y esta es percisamente la parte que se cae si no
ponemos remedio urgente.
La Junta de Castilla y León tiene aprobada una cantidad de 200.000 euros para su reparación urgente, pero hace meses que se aprobó esta cantidad y nadie ha hecho nada. Bueno no es cierto que nadie se haya movido, la Asociación Amigos de Madrigal a la que me digno en pertenecer ha desplazado un grupo de asociados que han reparado de forma provisional el hueco producido por la caida de una de las cristaleras, por el que se "colaban" en el templo las palomas para hacer su cometido de ensuciarlo todo.
Ahora, nuestra asociación, y otras muchas de  Madrigal de las Altas Torres y de la comarca de la Moraña hemos decidido dar un paso al frente con el fin de recaudar fondos para salvar este monumento.
Y, mientras tanto, ¿donde están el párroco, el señor obispo, el alcalde ...? Otra vez salen los mismos a la lucha, los de siempre, los que se empeñaron y consiguieron la declaración de Bien de Interés Cultural para el Convento de Extramuros (San Agustín).
Ante la inoperancia de nuestros "curas" y nuestros políticos, necesitamos MIL MADRIGALEÑOS que se
rasquen un poquito el bolsillo.
                                          Fotografía propiedad de la Consejería de Cultura y Turismo
                                                        de la Junta de Castilla y León.

2 comentarios:

  1. Estaría bien que facilitases información sobre cómo aportar dinero, algún número de cuenta.

    También estaría bien poder tener posibilidad de enviar sms de apoyo con los que poder participar con pequeñas cantidades a la causa (si no habéis puesto esto último en marcha, aporto la idea).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la idea aportada ya la he propuesto a la Asociación.
    En cuanto a la cuenta está publicada en Facebook, y en www.madrigal.aatt.net

    ResponderEliminar