jueves, 14 de abril de 2011

Grave atentado a un monumento natural

                                                   Fotografía de "El Rincón de Madrigal"

Recojo en el blog "El rincón de Madrigal" la triste noticia que se ha producido en Madrigal de las Altas Torres: Alguien ha quemado "la olma" de Santa María.

Es triste ver las fotografías del, prácticamente, único árbol emblemático de nuestro pueblo.

No tengo palabras para condenar esta salvajada.

Este olmo viejo nos resguardó en sus entrañas cuando éramos niños, nos guarecíamos en su interior los frios días de invierno mientras jugábamos al escondite ... ahora puede estar viviendo sus últimos días.

Esperemos que no se seque y, como decía Antonio Machado:
"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con la lluvia de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido."

 Fotografía de "El Rincón de Madrigal"

martes, 5 de abril de 2011

Decíamos ayer ...


     Erasé una vez un reducidísimo grupo de “locos” que se atrevieron a convocar a su pueblo para que asistieran a una concentración ante unas ruinas, era un 3 de Diciembre de 2.005, un Sábado gélido. El viento, como se dice por nuestro pueblo, cortaba el cutis.

     Algo menos de 200 personas se concentraban en la Plaza del Cristo y desde esa plaza el pueblo de Madrigal  de las Altas Torres reivindicaba, utilizando un símil, un sólo kilómetro de AVE, quizá mucho menos, unos pocos cientos de metros: los metros que separan el Convento de San Agustín, conocido como Convento Extramuros, de la entrada a la plaza del Cristo, maravillosa plaza cuyos laterales están formados ni más ni menos que por el Hospital de la Purísima Concepción (Declarado Bien de Interés Cultural el 23/02/1983), la Casa Natal de Isabel La Católica (Declarado BIC el 21/09/1942), el antiguo Cuartel de la Guardia Civil que será restaurado próximamente y dedicado a residencia para la tercera edad y parte de las murallas (También BIC desde 03/06/1931). No era mal punto de partida para exigir la salvación de nuestro patrimonio. Por entonces, este grupillo de locos, ni siquiera teníamos nombre, firmábamos los manifiestos y las notas de prensa como “Madrigaleños en defensa de su patrimonio”.

     Reproduzco aquí nuestras peticiones de aquel día:
1        Declaración BIC del Convento de Extramuros.
2        Adquisición del inmueble por las administraciones públicas.
3        Intervención urgente y consolidación de cuantos elementos sean salvables.
4        Actuaciones progresivas para la rehabilitación del monumento.

     De esta semilla nació la Asociación Amigos de Madrigal, a mi entender, la asociación más importante que ha nacido en Madrigal, tanto por sus logros cómo por su contribución a la dinamización cultural del pueblo. No me voy a extender aquí en reseñar todas las actividades llevadas a cabo, que son muchas y muy importantes.
     Ya hemos conseguido los dos primeros puntos que reivindicábamos y el punto tercero está en marcha, no se si ahora mismo o en Agosto. Empezaremos después a soñar con el cuarto punto. ¡La leche!.

     A aquellos locos que organizaron la concentración y a los menos de 200 que les acompañaron, con muchísima ilusión y poquísima Fé, quiero brindarles un homenaje, con mención muy especial a Paco y Ana y a su web www.madrigal-aatt.net, desde estas líneas, gracias por vuestra entrega, por vuestra ilusión contagiosa, por no haber desfallecido en el camino, gracias por vuestra lección de “madrigaleñismo” y cómo gritábamos aquel día:   ¡SALVEMOS EXTRAMUROS! Y que dentro de unos años, cuando veamos este convento a salvo podamos recordar esta concentración exclamando : “Decíamos ayer ...”


                                 Fotografías propiedad de http://www.madrigal-aatt.net/