lunes, 28 de marzo de 2011

Convento Extramuros, el dilema de la consolidación de sus ruinas.


La Asociación Amigos de Madrigal lleva años luchando por el inmenso patrimonio de Madrigal de las Altas Torres y nuestro emblema en esta lucha ha sido el Convento de Extramuros, magnífico edificio que tenía una planta escurialense y 5.000 metros cuadrados de superficie total. En la fachada, de más de 125 metros de largo, podemos apreciar la existencia de dos torres rematando las esquinas. El arquitecto de la segunda construcción, que le confiere la grandiosidad que sus ruinas delatan, fue Nicolás de Vergara, persona muy ligada a Herrera, y es muy posible que este último trabajara también en el proyecto, por eso, y por sus proporciones, fue llamado "el Segundo Escorial".
De su historia hablaremos otro día, hoy sólo resaltar que en él murió Fray Luis de León y de ahí su fama.
Decía que Amigos de Madrigal luchó lo indecible por la salvación de este monumento que, aún hoy, corre un gran peligro de derrumbe. Producto de esta lucha fue la consecución de su declaración como Bien de Interés Cultural. No hemos cejado en el empeño, queríamos más, y ahora, probablemente hoy, empiezan las obras de consolidación de estas ilustres ruinas, pero la felicidad no puede ser completa y nuestro corazón madrigaleño se encuentra con un gran dilema.
Leo la nota de prensa siguiente:  SEO/BirdLife apoya las obras en el convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres (Ávil a) …Sin embargo, SEO/BirdLife muestra su preocupación por el hecho de que las obras puedan comenzar esta primavera ya que el cernícalo primilla es una especie migradora que se encuentra en sus colonias de cría desde la segunda quincena de febrero hasta agosto”.
Pués bien, he aquí el dilema, tras ímprobos esfuerzos, gastos, desasosiegos, visitas a los propietarios del edificio y a los organismos públicos se ha conseguido que las obras de consolidación de estas ruinas empiecen ya, hemos conseguido que probablemente se salve este histórico monumento para disfrute nuestro y de las generaciones venideras, pero se nos pide que las obras se retrasen hasta Agosto para no perjudicar a los Cernícalos Primilla que allí anidan. Loable la idea de proteger a los pájaros, pero si se cae el Convento los cernícalos morirán con él y si no se cae y perdemos la oportunidad de empezar las obras ¡YA!, probablemente las obras no se realicen. No olvidemos que estamos en época preelectoral y que no podemos arriesgarnos a que el nuevo equipo de gobierno de la Junta tenga otras prioridades, como ha pasado hasta ahora.
Además, digo yo que soy lego en la materia,  ¿tanto se va a molestar a los cernícalos?, ¿anidan en el mismo claustro?. Lo más probable es que los pájaros sigan allí felices.
Yo, representándome sólo a mi mismo, me mojo y declaro con total respeto a las opiniones discrepantes que mi lucha ha sido y es:  ¡¡¡SALVEMOS EXTRAMUROS!!!. 



Fotografias propiedad de WWW:Madrigal-aatt.net

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Como cambian los tiempos !!! Cuando teníamos diez o doce años los chicos del Madrigal cazábamos los nidos de los Cernícalos Primilla que allí anidaban, después, con ballestas, gorriones para alimentar a las crías y así pasábamos hasta el verano.¡ Como cambian los tiempos ! Tenemos que respetar las aves, los conejos y todo bicho viviente, pero algunos se pasan siete pueblos. Creo que es mas importante empezar las obras inmediatamente, antes de que se de la vuelta la tortilla Política y se que Madrigal sin ayudas económicas como le suele pasar a este querido pueblo. No aprenderemos nunca los Madrigaleños !

    Saludos.

    Wiliroger

    ResponderEliminar
  2. Rectificación:

    antes de que se de la vuelta la tortilla Política y se QUEDE Madrigal

    ResponderEliminar