martes, 5 de abril de 2011

Decíamos ayer ...


     Erasé una vez un reducidísimo grupo de “locos” que se atrevieron a convocar a su pueblo para que asistieran a una concentración ante unas ruinas, era un 3 de Diciembre de 2.005, un Sábado gélido. El viento, como se dice por nuestro pueblo, cortaba el cutis.

     Algo menos de 200 personas se concentraban en la Plaza del Cristo y desde esa plaza el pueblo de Madrigal  de las Altas Torres reivindicaba, utilizando un símil, un sólo kilómetro de AVE, quizá mucho menos, unos pocos cientos de metros: los metros que separan el Convento de San Agustín, conocido como Convento Extramuros, de la entrada a la plaza del Cristo, maravillosa plaza cuyos laterales están formados ni más ni menos que por el Hospital de la Purísima Concepción (Declarado Bien de Interés Cultural el 23/02/1983), la Casa Natal de Isabel La Católica (Declarado BIC el 21/09/1942), el antiguo Cuartel de la Guardia Civil que será restaurado próximamente y dedicado a residencia para la tercera edad y parte de las murallas (También BIC desde 03/06/1931). No era mal punto de partida para exigir la salvación de nuestro patrimonio. Por entonces, este grupillo de locos, ni siquiera teníamos nombre, firmábamos los manifiestos y las notas de prensa como “Madrigaleños en defensa de su patrimonio”.

     Reproduzco aquí nuestras peticiones de aquel día:
1        Declaración BIC del Convento de Extramuros.
2        Adquisición del inmueble por las administraciones públicas.
3        Intervención urgente y consolidación de cuantos elementos sean salvables.
4        Actuaciones progresivas para la rehabilitación del monumento.

     De esta semilla nació la Asociación Amigos de Madrigal, a mi entender, la asociación más importante que ha nacido en Madrigal, tanto por sus logros cómo por su contribución a la dinamización cultural del pueblo. No me voy a extender aquí en reseñar todas las actividades llevadas a cabo, que son muchas y muy importantes.
     Ya hemos conseguido los dos primeros puntos que reivindicábamos y el punto tercero está en marcha, no se si ahora mismo o en Agosto. Empezaremos después a soñar con el cuarto punto. ¡La leche!.

     A aquellos locos que organizaron la concentración y a los menos de 200 que les acompañaron, con muchísima ilusión y poquísima Fé, quiero brindarles un homenaje, con mención muy especial a Paco y Ana y a su web www.madrigal-aatt.net, desde estas líneas, gracias por vuestra entrega, por vuestra ilusión contagiosa, por no haber desfallecido en el camino, gracias por vuestra lección de “madrigaleñismo” y cómo gritábamos aquel día:   ¡SALVEMOS EXTRAMUROS! Y que dentro de unos años, cuando veamos este convento a salvo podamos recordar esta concentración exclamando : “Decíamos ayer ...”


                                 Fotografías propiedad de http://www.madrigal-aatt.net/





           

1 comentario: